El potencial de la democratización de mapas

The Atlantic publicó una nota en la que investiga el potencial de diferentes herramientas que permiten a cualquier persona editar mapas digitales. 

Una de las herramientas se llama OpenStreetMap, y es como un wikipedia de mapas. El funcionamiento y el diseño son similares a Google Maps; la diferencia es que cualquier persona puede editar y agregar información. Los usuarios pueden insertar dibujos y texto, sin restricciones de diseño.

Otra herramienta muy interesante es Sourcemap, que permite rastrear el origen y el recorrido de diferentes productos desde su producción hasta su comercialización. El sistema también está abierto a la edición por parte de los usuarios, con el objetivo de reunir la mayor cantidad de información posible sobre los productos.

En la nota, se presentan las opiniones de diferentes expertos en cartografía. Entre ellos, Bill Rankin, profesor de la Universidad de Yale, arguye que lo más interesante de los mapas es que generan argumentos: no son meras descripciones neutrales del mundo, sino participantes activos en la discusión sobre el mundo. Rankin postula que la forma en que dibujamos un mapa cambia el objeto que estamos representando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s