El cielo es el límite

Leandro Erlich es un artista argentino que ha representado a nuestro país en algunos de los salones de arte más prestigiosos del mundo, las bienales de Venecia, Estambul, Shangai y San Pablo, entre otras. También ha expuesto sus trabajos en el Palais de Tokyo en París, el Museo Reina Sofía en Madrid y el espacio MoMA PS1 en Nueva York por nombrar algunos.

Desde junio y hasta fines de septiembre quienes visiten la ciudad de Karlsruhe, en Alemania, podrán disfrutar de su última obra Pulled by the Roots.

image

La instalación consiste en una casa arrancada de raíz, tal como lo indica su nombre, suspendida en el aire por una enorme grúa de construcción sobre Marktplatz, la plaza central de la ciudad que hace tiempo está en construcción.

Para el disfrute de ciudadanos y turistas durante los festejos del aniversario de la ciudad, el Centro de Arte Medios y Tecnología (ZKM) ha comisionado a un número de artistas internacionales para que realicen obras que dialoguen con los trabajos de refacción de la plaza. Estas esculturas, performances e intervenciones forman parte del festival The city is the star y suceden en su mayoría dentro del mismo espacio en construcción de Marketplatz. La maquinaria y materiales de la construcción se ven reflejados en las obras de arte y desdibujan los lineamientos entre intervención artística e ingeniería civil. A través de objetos extraños y acciones absurdas, el festival busca cambiar las percepciones urbanas sobre el arte y la construcción.

El diseño de la casa está inspirado en el arquitecto Friedrich Weinbrenner, quien participó en el planeamiento de la ciudad de Karlsruhe y diseñó el templo de la ciudad –destruido en la Segunda Guerra Mundial- y la iglesia protestante de Marketplatz que se ve en las fotos. La casa construída por Erlich se destaca porque tiene raíces. Evoca directamente la inmigración y el desarraigo. Especialmente en una ciudad como Karlsruhe donde en 1933 habitaban más de 3.000 judíos que fueron obligados a dejar sus hogares y forzados a emigrar.

Por otro lado, es importante destacar el esfuerzo del Estado por comandar este tipo de intervenciones en el espacio público. Las obras públicas, aunque tienen como objetivo el beneficio de la comunidad, muchas veces pueden llevar tiempo y significar molestias temporales para los vecinos. Acompañadas de instalaciones o intervenciones artísticas, creo que es un beneficio más para vecinos y visitantes y transforman el espacio “en construcción” en un espacio con vida y significado.

En estos últimos 10 años Erlich se ha destacado por cuestionar la lógica a través de su trabajo. Dos de sus obras más conocidas  son Dalston House, una instalación en la que por medio de espejos se genera la ilusión de estar escalando la fachada de una casa. También su obra Swimming Pool, una instalación de doble altura en la que los espectadores pueden verse dentro y fuera de una pileta dependiendo de donde estén parados. Otra de sus obras, Las Puertas, está en exhibición en Buenos Aires en la Fundación Proa como parte de la muestra Colección Daros Latinamérica hasta el 13 de septiembre.

image

Para saber más sobre Leandro y ver su obra completa hagan click acá y para ver más detalles del festival, acá.

Fuentes:

ZKM

Sean Kelly NY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s