La basura de unos, el almuerzo de otros

Hoy, más de 1.000 millones de personas en el mundo pasan hambre. Paradójicamente, casi el 50% del alimento producido anualmente termina en la basura. Es por eso que el gobierno francés ha decretado una nueva ley en la que se prohíbe a los supermercados tirar alimentos que podrían ser consumidos, obligándolos a donarlos a aquellos que lo necesitan o bien como comida para animales. De esta forma buscan, no solucionar, pero sí mejorar la situación del hambre, exceso de basura y desperdicio de comida.

image

Antes de julio del año próximo los supermercados deberán haber firmado contratos con fundaciones que reciban las donaciones o de lo contrario se enfrentarán a multas de hasta €75,000. También estará prohibido arruinar intencionalmente la comida. Muchos supermercados rocían su basura con lavandina para evitar la responsabilidad legal de posibles intoxicaciones.

Últimamente se ha vuelto un tema popular en los medios franceses la cantidad de familias sin recursos, estudiantes y desempleados que a diario revisan los contenedores de basura de los supermercados y logran sobrevivir en base a alimentos descartados en perfecto estado.

image

Si bien el porcentaje de los alimentos desperdiciados que proviene de los supermercados es pequeño, el beneficio de esta implementación será sin duda importante. Además, se implementarán campañas de educación para enseñar a niños y empresas sobre la importancia de reducir el desecho de alimentos.

En Argentina, si bien no está regulado, las grandes cadenas de supermercados, entre ellas Cencosud, Walmart y Carrefour, donan anualmente a la Fundación Banco de Alimentos comida además de elementos de higiene y limpieza. Sin embargo, no estaría de más implementar medidas que aseguren que no se tiren alimentos que podrán ser consumidos por aquellos que más lo necesitan. Al igual que en Francia, no solo alimentaríamos a miles de personas sino que complementaría al plan de Basura Cero en la gestión y reducción de los residuos urbanos.

Fuentes:

The Guardian

Banco de Alimentos

Alimentos Argentinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s