Un nuevo Guggenheim

Esta semana se publicó el diseño ganador de lo que será la tercera locación del museo Guggenheim en Europa en la ciudad de Helsinki, Finlandia. El diseño titulado “Art in the city” (arte en la ciudad) es obra del estudio Moreau Kusunoki Architectes de París y fue elegido a través de un concurso abierto organizado por el Guggenheim en sociedad con la ciudad de Helsinki, el Estado Finlandés y la Asociación Finlandesa de Arquitectos en el que participaron 1.715 estudios de alrededor del mundo.

image

El Guggenheim Helsinki estará ubicado a orillas del agua y estará compuesto por distintos pabellones revestidos en madera negra, plazas y una torre iluminada como un faro organizados alrededor de una calle interna.

image

El diseño generó cierta controversia entre los locales quienes afirman que contrasta demasiado con el espacio que lo rodea y sus materiales y color no son acordes a la imagen de la ciudad, también conocida como la “ciudad blanca del norte”, tampoco quieren que sea lo primero que los visitantes vean al llegar en barco.

image

A pesar de la oposición del público local el estado espera que el proyecto genere, al igual que su versión en Bilbao, un gran ingreso económico y crecimiento en turismo. Se proyecta que el museo podría significar un ingreso anual de 56 millones de dólares anuales y 500 puestos fijos de trabajo además de los 800 puestos de su construcción. Estas cifras justificarían la inversión de 147 millones que le costaría a los finlandeses.

image

Todavía falta para que el museo se construya y el futuro del proyecto está ahora en manos del Estado en busca de financiación. No son pocos los proyectos culturales que nacen de un proyecto financiero pero no por eso dejan de ser una gran oportunidad para la evolución y beneficio de toda su población.

Vía: NY Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s