Carsharing: un modo eco de trasladarse en la ciudad

Comparto una nota de Clarín sobre car sharing.

POR MARÍA CLARA MAYER / PARA CLARÍN BUENA VIDA

Este sistema permite alquilar un auto eléctrico por un tiempo limitado y compartir el viaje entre varios. Ya es muy usado en Europa. Cómo funciona.

14/10/13 – 12:56

ROMA (Especial). Moverse por las grandes ciudades suele ser un problema. El transporte público muchas veces no funciona bien o es caro. Utilizar auto es una opción complicada por el tráfico o la falta de espacio para estacionar, sin mencionar la contaminación que ocasiona. Una nueva modalidad podría ser la solución a este problema: el carsharing.

La idea consiste en rentar un auto eléctrico por un tiempo limitado. Son vehículos que tienen estacionamientos específicos en la ciudad, donde además se cargan.Este sistema es muy común en Europa, aunque cada empresa lo maneja de una manera diferente y con distintos aditamentos.

En Roma, ATAC es la empresa que maneja el transporte público y según sus normas es posible comprar un ticket anual o reservar un auto disperso por la ciudad. Hay varios modelos, desde vehículos económicos hasta camionetas.

Los autos pueden ser reservados hasta 15 minutos antes de ir a buscarlos a través de su página web y es posible utilizarlos de 1 a 72 horas seguidas. Es necesario hacer un depósito de 100 euros y firmar un contrato anual que cuesta entre 100 y 250 euros. También hay una tarifa por hora, desde 0.90 a 2,40 euros.

Zipcar es la empresa de carsharing más grande del mundo, con oficinas en el Reino Unido, Canada, España y Estados Unidos. El sistema que usa es diferente al Carsharing de Roma. A través de su sitio de internet uno se inscribe y recibe una Zip Card. Luego puede reservar un auto por algunas horas o el día entero. Los precios del alquiler van desde 5 a 49 libras esterlinas por dia.

Para usar el auto solo es necesario acercarse al parabrisas y automáticamente se abren las puertas. Luego de utilizar el vehículo hay que devolverlo al mismo lugar donde fue retirado. El precio incluye la carga de la batería, seguro, asistencia mecánica y también un tiempo de tolerancia en caso de haber mucho tráfico.

Richard Lyons es irlandés, tiene 27 años y vive en Londres. Él opina que: “Carsharing es perfecto para los estudiantes que no queremos tener el compromiso a largo tiempo de tener un auto. Es más económico y más cómodo que el metro”.

En Paris existe Autolib. La suscripción puede ser por internet o en una oficina. Es necesario ser mayor de 18 años, tener registro de conducir francés o internacional y ser titular de una tarjeta de crédito. Mediante un llavero electrónico, cuya presencia permite abrir las puertas y poner en marcha el auto, uno puede acceder a los distintos vehículos estacionados por París.

La suscripción puede ser anual (120 euros), por mes (25 euros) o semanal (10 euros). Depende el tipo de suscripción, cuánto cuesta la media hora. Los precios varían de 4 a 9 euros.

“Lo que más me gusta de carsharing es que mucho más ecológico que los autos a combustible. Además existe la posibilidad de compartir un auto entre varias personas lo que ayuda aún más a no contaminar el aire”, sostiene Juliene Baconnet de 23 años.

Al ver el éxito que estas empresas empezaban a cosechar, las grandes compañías como Hertz o Europcar comenzaron a incluir ofertas similares y alquileres de auto por horas dentro de distintas ciudades.

Otro ejemplo de carsharing es el de Car2go. La empresa es fabricante de autos e instalo sus servicios para compartir autos en varias ciudades de Europa y Norteamérica. El precio se calcula por minuto, mientras que la suscripción y alquiler se puede hacer a través de una aplicación para Smartphones.

VÍA: Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s