Medellín: elegida sede del Día Mundial del Hábitat

La ciudad de Medellín fue elegida como sede para celebrar el Día Mundial del Hábitat, por considerarse la ciudad más innovadora del planeta, según la organización Urban Land Institute. Durante la celebración se lanzó el 7° Foro Urbano Mundial, que se realizará en esa ciudad en abril de 2014. Su lema será: “Equidad urbana en el desarrollo: ciudades para la vida”.

El Doctor Joan Clos, subsecretario general de la ONU, director ejecutivo de ONU-Hábitat y ex alcalde de Barcelona, opina que es importante planificar el crecimiento de las ciudades, para que estas sean bellas y así atraigan a más personas para que vivan más juntas. Si bien la dispersión es una tendencia natural, genera externalidades como el aumento en los costos de los servicios urbanos, mayor uso del automóvil, que a su vez genera contaminación ambiental.

Alineada con el enfoque de la ONU, Medellín está desarrollando su plan de ordenamiento territorial para los próximos 12 a 15 años. Entre los ejes de este plan están: la densidad y compactación, la contención del desarrollo indiscriminado, la creación de un corredor verde como forma de limitar el crecimiento urbano hacia las laderas de las montañas, y mejoras en la movilidad sustentable.

Entre los principales avances de la ciudad, se resalta el hecho de que Medellín pasó de ser un lugar muy violento a un sitio con mucho uso del espacio público. Tiene una escalera eléctrica que los habitantes pueden usar para llegar al centro de la ciudad, así como un “metro cable” que es un teleférico usado para el transporte público. Fue una de las pioneras en implementar el concepto de “acupuntura urbana”, enfocándose en mejorar puntos muy definidos. Asimismo, la ciudad tiene un presupuesto participativo: los ciudadanos definen las prioridades de su gobierno.

VÍA: Clarín Arquitectura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s