El Alcalde de Munich, Hep Monatzeder, ganador del premio Velo City 2013

La Cycling Embassy (Embajada del ciclismo) de Dinamarca entrega un premio a la promoción de la bicicleta, una vez al año, en la conferencia Velo City. Este año, el ganador fue Hep Monatzeder, alcalde de Munich.

De acuerdo con la Cycling Embassy, Monatzeder es uno de los responsables de que hoy en Munich el 20% de los desplazamientos se hagan en bicicleta. 

Cuando él ingresó en la Municipalidad, en 1996, el 6% de los viajes se hacían en bici. Desde entonces viene trabajando para impulsar la movilidad en bicicleta. En 2007, Munich fue sede de Velo City, que tuvo como enfoque principal el hecho de que tanto la infraestructura como otro tipo de medidas “blandas” son necesarias para instalar la bicicleta como medio de transporte. Entre estas medidas, están la comunicación y la información.

En la campaña realizada, los dos objetivos principales fueron: aumentar el tráfico ciclista y la seguridad vial para ciclistas. Según responde Monatzeder en entrevistas, la proporción entre el presupuesto destinado a infraestructura y a promoción es de 4/1. Es decir que la infraestructura recibe cuatro veces los fondos que recibe la promoción.

En cuanto al rol del Estado en el trabajo para instalar la bicicleta, Monatzeder arguye que es fundamental el compromiso. A su vez, opina que las ONG son aliadas importantes: estas pueden aportar buenas ideas y es importante incluirlas en los procesos de toma de decisión.

Algunas de las medidas implementadas son: servicio gratuito para arreglar bicicletas con mecánicos en el espacio público, concursos de posters, trabajo con universidades de moda, noches ciclistas, entre otros.

La ciudad de Munich tiene cerca de 1,5 millones de habitantes, el 80% de los cuales posee al menos una bicicleta. Munich tiene 1200 km de ciclovías. 

VÍA: Cycling Embassy of Denmark

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s