Las ‘Ecobici’ alrededor del mundo

Comparto una nota de Más por Más sobre los diferentes sistemas de bicicletas públicas en funcionamiento en el mundo.

Los sistemas de transporte que emplean bicis se han multiplicado por todo el mundo. Descubre los más importantes 

Las bicicletas de uso libre, que comenzaron a circular esta semana en Nueva York, se han multiplicado en los últimos años en todos los continentes, especialmente en Europa.

A continuación, los lugares donde se encuentran en marcha este tipo de propuestas:

EUROPA

En Europa, París, con sus más de 20 mil “Vélibs”, es el líder de la materia. Una treintena de otras ciudades francesas cuentan igualmente con bicicletas de uso libre, como Lyon, Burdeos, Toulouse, Grenoble, Niza, Lille, Estrasburgo y muy pronto Clermont-Ferrand.

imageimage

En Alemania, más de 30 ciudades, entre ellas Berlin, Múnich (3 mil) y Hamburgo han desarrollado esquemas de bicicletas urbanas, pero a menudo con un número limitado.

En España el servicio está disponible en Barcelona (6 mil), Zaragoza (2 mil 600) y Sevilla (2 mil 500), y en otra medio docena de ciudades.

En Reino Unido el sistema fue implantado en Londres (8 mil) y en Nottingham. Se les conoce como Boris Bikes, en alusión al alcalde londinense Boris Johnson.

imageimage

En Italia, Milán cuenta con mil 300. En Roma, sin embargo, el programa de 450 bicicletas lanzado en 2008 fue abandonado.

Bruselas también cuenta con 2 mil 500 “Villo”, mientras que Estocolmo tiene 2 mil al igual que Copenhague.

imageimage

Suiza también cuenta con bicicletas de servicio libre en Ginebra y Neuchâtel.

AMÉRICA DEL NORTE

En Estados Unidos, Nueva York es desde ahora el líder con 6 mil bicicletas lanzadas este 27 de mayo y un objetivo a largo plazo de alcanzar las 10 mil Citi bikes. 

imageimage

Chicago debe también lanzar sus “Divvy” en junio, pero el programa ya se ha retrasado con anterioridad.

imageimage

En cantidades menores, una decena de ciudades estadounidenses han dado este paso, entre ellas Boston, Denver y San Antonio. Minnesota, por ejemplo, lanzó el programaNice Ride que se puede contratar por 65 dólares al año.

imageimage

En Canadá, Montreal dispone de 5 mil “Bixi” y Toronto unas mil.

imageimage

En la Ciudad de México funciona desde febrero de 2010 el programa “EcoBici” que actualmente cuenta con una red de 4 mil bicicletas para un área de 22km2. El sistema tiene unos 87 mil usuarios.

imageimage

AMÉRICA DEL SUR

En Sudamérica, muchas ciudades han implementado sistemas de bicicletas públicas auspiciados por los gobiernos.

En Brasil, Rio de Janeiro cuenta con 60 estaciones y 600 bicicletas, sobre todo en la zona sur de la ciudad, la más turística y acomodada. 

En Sao Paulo, “Bike Sampa” funciona desde mayo de 2012 con 100 estaciones y más de mil bicicletas. 

imageimage

Curitiba resucitó hace un año un proyecto iniciado en 2007, con 300 bicicletas nuevas con GPS, disponibles en tres estaciones y Porto Alegre cuenta con 23 estaciones y 230 bicicletas.

Buenos Aires tiene su Sistema de Transporte Público en Bicicletas, un servicio gratuito con mil bicicletas y 28 estaciones en diferentes puntos. En Buenos Aires hay casi 100 km de bicisendas, más de 60 mil usuarios registrados y un promedio de 4 mil 200 viajes por día.

imageimage

En Perú, Lima cuenta con 120 km de ciclovías, y la Municipalidad ha entregado hasta el momento 320 bicis repartidas en unos cuarenta colegios.

En Medellín, Colombia, funciona desde hace poco más de un año un sistema de préstamos de bicicletas en asociación entre la alcaldía y la Universidad Eafit.

Las bicicletas, que se encuentran a las salidas de las estaciones de metro, se prestan a los estudiantes para recorridos de entre un kilómetro mínimo y 8 kilómetros máximo. El programa “Encicla” cuenta con 145 bicicletas.

imageimage

En Ecuador, el programa “BiciQ” de Quito, por el cual el municipio alquila bicicletas con chips para evitar robos y cambios para sortear las empinadas cuestas, empezó a funcionar a finales de julio pasado con 425 unidades.

imageimage

MEDIO ORIENTE

Tel Aviv dispone de mil 500 “Tel-O-Fun” verdes desde mayo 2011.

image

ASIA

China es el país que cuenta con el mayor número de bicicletas compartidas del mundo, con más de 60 mil en servicio libre en la ciudad turística de Hangzhou donde sus bicicletas rojas sirven para realizar unos 220 mil desplazamientos por día. Es el programa más importante del mundo.

OCEANIA

En Australia, Brisbane cuenta con más de mil “CityCycle” y Melbourne con 600 “Bixi”.

image

En Nueva Zelanda, Auckland dispone de un pequeño esquema de 250 bicicletas de uso libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s