París: cada día más amiga del peatón

París está implementando una serie de medidas que muestran su determinación de colocar al peatón en un lugar de protagonismo. Esta ciudad se toma en serio la idea de “recuperar la calle” para peatones y ciclistas. En junio, con el lanzamiento del programa “La calle compartida” (la rue en partage), se comenzó a desarrollar iniciativas que favorecen aún más a peatones y ciclistas.

Las principales acciones son:

  • Expansión de las zonas de velocidad máxima de 30 km/h. De acuerdo con la Oficina de Seguridad Vial Nacional, una reducción de un 5% en la velocidad máxima reduce las muertes en incidentes viales en  un 20%. Actualmente, hay 74 de estas zonas. El objetivo es que haya 79.
  • Zonas de convivencia: estas zonas tienen una velocidad máxima permitida de 20 km/h. En ellas, el peatón tiene prioridad de paso, seguido por el ciclista y por último el automovilista. 

  • Demarcación en la calzada: para señalizar más claramente las zonas descritas, se realizarán pruebas de diferentes tipos de pintura. Se estará consultando a los vecinos para conocer su opinión e incorporarla al desarrollo futuro de señales.
  • Trato diferenciado de los ciclistas frente a las señales de tránsito: los ciclistas pueden pasar las semáforos en rojo tanto para avanzar como para girar a la derecha, siempre que sea seguro.

VIA: Transitized

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