Ciudades caminables y amigas de la bici

El blog “Ciudades Emergentes y Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó una nota muy interesante sobre la relación entre la facilidad de caminar una ciudad y de circular en bicicleta en ella.

 

Se menciona la importancia de extender el concepto de “caminabilidad urbana” tanto a peatones, como a ciclistas, al transporte público y al transporte motorizado privado.

Una ciudad caminable debería tener un diseño de calles que priorice la circulación de peatones, en segundo lugar la circulación de ciclistas, en tercer lugar la circulación de transporte público, y por último el transporte automotor privado.

Por otro lado, en la nota se mencionan estudios que demuestran que una ciudad que favorece la movilidad en bicicleta también mejora las condiciones para los peatones y aumenta la seguridad vial para ambos. A su vez, según estudios realizados en Australia, se comparan los costos de construir infraestructura para ciclistas, para vehículos particulares, para subtes, trenes. Por ejemplo, con el dinero necesario para construir un kilómetro de vía para autos alcanza para construir 110 km de carriles para bicicletas.

 VIA: Ciudades Emergentes y Sostenibles

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