Operación “Al trabajo en bici”

La organización canadiense Vélo Québec cuenta con un programa a través del cual promueve la bicicleta como modo de transporte para ir al trabajo, llamado “Opération Vélo Boulot”.

image

Una vez al año, evalúa a las empresas según sus políticas de promoción del uso de la bici y las premia por categoría: empresas de menos de 100 empleados, empresas de entre 100 y 1000 empleados, y empresas de más de 1000 empleados.

Para poder postularse a los premios de “Opération Vélo Boulot”, las compañías deben aplicar como candidatas y estar inscriptas en  el programa. Vélo Québec ha desarrollado una guía para orientar a las empresas.

Algunas de las sugerencias incluidas en el sitio web son:

1) Estudiar la línea de base de la empresa, el interés de los empleados en la movilidad en bicicleta.

2) Actividades de sensibilización: informar a los miembros de la organización, realizar reuniones, conferencias y talleres. Demostrar que el uso de la bicicleta puede ser simple y agradable. Ayudar a descubrir los recorridos que pueden ser utilizados para llegar al trabajo.

3) Comunicación: utilizar diferentes medios de comunicación para entusiasmar a los empleados con el ciclismo: la cartelera, la intranet de la empresa, enviar mails.

4) Crear un club “al trabajo en bici”, cuyos participantes organicen recorridos en bici, convenzan a otros compañeros de circular en bici, ayuden a los que recién se inician, evalúen las necesidades de estacionamiento y coordinen con los directivos de la organización, ayuden al sector de recursos humanos a desarrollar políticas que promuevan el uso de la bici. Vélo Québec ha desarrollado una guía sobre cómo generar un club de este tipo.

Otras recomendaciones consisten en ofrecer una flota de bicicletas para que los empleados puedan utilizarlas para asistir a reuniones o para realizar tareas, indemnizar a los empleados que vayan en bicicleta, y brindar cursos de capacitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s