El calentamiento global vuelve a romper récords

La Organización Meteorológica Mundial es una de las entidades más reconocidas a nivel mundial en términos de climatología y meteorología. Fue creada en 1946, en el marco de la ONU.

Comento esto para que tomemos muy en serio uno de los últimos informes publicados por la OMM.

¿De qué se trata? El informe explica que en 2011 se volvieron a quebrar récords en la cantidad de gases de efecto invernadero que nos rodean. Esto es una oportunidad para repasar de qué se trata el efecto invernadero y el calentamiento global.

El efecto invernadero es un fenómeno necesario, a través del cual parte de la radiación solar es “atrapada” dentro de la atmósfera terrestre, igual que sucede en un invernadero. Esto permite que se mantenga una temperatura apta para la vida. 

Sin embargo, los seres humanos, desde el comienzo de la era industrial, hemos estado emitiendo cantidades extraordinarias de gases. De este modo, lo que hacemos es exacerbar el efecto invernadero, generando así un calentamiento global. 

La naturaleza tiene una capacidad limitada de absorber las emisiones “extra” generadas por los seres humanos, a través de sumideros como son los océanos y la biomasa. Hoy estamos superando la capacidad de la naturaleza de absorber nuestras emisiones, esto se ve concretamente en la acidificación de los océanos. Al aumentar los niveles de dióxido de carbono (CO2) se altera el pH del agua, que tiende a acidificarse. Esto tiene un impacto grave en toda la vida acuática.

En un próximo post, veremos los principales sectores responsables de las emisiones GEI, y cómo es posible una mitigación de estos gases.

VIA: Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s