Energía Eolica en Buenos Aires Ciudad Verde

via Sustentator.com

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño firmó un convenio con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. & F. (IMPSA), a fin de dar formal inicio a los estudios que permitan analizar la factible colocación del primer aerogenerador en la ciudad de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en las inmediaciones del Jardín Botánico, en Palermo, el 25 de abril.

Siguiendo el propósito gubernamental de implementar una política ambiental en todas las materias, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, aseguró que el convenio “busca empezar a estudiar si Buenos Aires tiene `buenos vientos´, a fin de generar energías que no contaminen”.

El convenio firmado establece un plazo de 18 meses de trabajo conjunto, para la realización de los estudios de factibilidad. En dicho proceso, intervendrán más de 3.500 profesionales e investigadores de IMPSA y 240 PyMES, que colaboran para que los procesos de energías renovables sean posibles en la Argentina.

¿Por qué es importante esta primera etapa de análisis? Santilli fue contundente: “Sin el estudio previo no se puede avanzar hacia la segunda etapa. Debemos tomar decisiones de fondo y, para ello, tenemos que ver si realmente lo que dicen los valores numéricos de los sistemas es consecuente con la prueba empírica en el terreno”.

Hasta el momento, se han realizado estudios preliminares con sistemas pero no se ha medido el impacto de los vientos en el terreno. Dichos análisis, estiman que la producción de energía eólica en Buenos Aires permitiría alimentar a casi 3.300 personas.

Así, el convenio firmado da inicio, por primera vez en Buenos Aires, a una investigación detallada sobre energía eólica. “Es la primera gran acción en materia eólica que realizamos desde el gobierno”, subrayó Santilli.

De superarse favorablemente esta primera etapa, el ministerio continuaría luego con el trabajo en conjunto con el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad, Javier Corcuera, para definir los aspectos puntuales de la implementación del proyecto. El molino eólico de 2 mega watts se instalaría en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

Con vistas a obtener prontos resultados en la materia, Santilli no duda en asegurar la importancia del acuerdo establecido: “Somos personas que podemos estar o no el día de mañana, lo importante es sentar las bases para poder producir energía eólica y lograr generar un nuevo ícono de la ciudad”. Dicho símbolo, según Santilli, “nos llevaría a reflexionar conscientemente sobre el medio ambiente”.

Info reblogeada del blog Sustentator.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s