Haciendo ciudades más sustentables,  ¿por dónde empezar?

Pequeña bio de Saskia Sassen: estudió en la UBA, ocupa la cátdra de sociología Robert S.Lynd y co-dirige, The Committee on Global Thought, Columbia University, Nueva York (www.saskiasassen.com). La Editorial Katz (Buenos Aires y Madrid) ha publicado dos de sus libros recientes en español: Territorio, Autoridad, Derechos: Ensamblajes Medievales y Globales (2010) y Una Sociología de la Globalización (2008). FLACSO (Quito) acaba de publicar Ciudad y Globalización (2011) una colección de sus ensayos recientes. Sus libros están traducidos en 21 lenguas, en español hay 6 libros traducidos. Contribuye a diversos medios entre ellos Le Monde, Newsweek International, Clarín, Escribe regularmente para www.opendemocracy.net y www.huffingtonpost.com .

La conferencia del día de ayer en MARQ fue todo un éxito. Estuvieron presentes todos los integrantes de ITDP Argentina : Andrés Fingeret, Amalia Holub, Max, el urbanista de Andrés Borthagaray, el Subsecretario de Tránsito y Transporte Guillermo Dietrich y su equipo la planificadora urbana, actualmente a cargo del servicio gratuito de bicicletas de BsAs Constanza Movsichoff, María Menendez Behety a cargo del programa Mejor en Bici del GCBA, el consultor especialista en transporte Roberto Agosta, el bici activista Matías Kalwill, Juanjo Mendez y Muriel Estrada de Out the bubble y muchos arquitectos, urbanistas y amantes de lo urbano.

En la conferencia de ayer se hablaron de diversos temas entorno a las ciudades y la idea de sustentabilidad. Hago un punteo de los temas tratados ayer:

La importancia de las redes de ciudades: hay que activar estas redes y transformarlas en espacios de acción, de conocimiento y de reconocimiento.

EPIDEMIAS CREATIVAS. La Ciudad permite maximizar acciones puntuales y heroicas que y capacidad de la ciudad de generar epidemias positivas o “contagio positivo” como la vida sana, el deporte, la ciudad del medio ambiente. ACUPUNTURA URBANA. Hay múltiples y pequeñas acciones que logran cambios pequeños que logran ir más allá de nuestras diferencias.

INESTABILIDAD DE LA CIUDAD. La Ciudad es incompleta, nunca es perfecta ya que existe la temporalidad y las lógicas de poder pero de todas formas, dentro de esos márgenes se pueden llevar a cabo pequeños cambios, como puntos dentro de una trayectoria que se va trazando.CIUDAD DINÁMICA. La Ciudad es un término inestable, no es un sistema cerrado, existe una diversidad de funciones y de actividades.

LIDERAZGOS URBANOS. El gobierno de las ciudades han tomado mayor relevancia y tratan temas que antes eran monopolio de las políticas nacionales. Por ejemplo, en materia de políticas energéticas. Los Gobiernos locales entendieron la urgencia en cuanto al tema de la sustentabilidad y generan acciones urgentes y prácticas. Son las ciudades las que muestran cuales son las modalidades del cambio. Hay cierta informalidad en cuanto a la gobernabilidad de la Ciudad. También, los diversos grupos cívicos son las fuerzas vivas de las ciudades que hacen a su poder y las políticas que se pueden desarrollar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s