Ecologías Urbanas. Espacios paraformales.

En el web site del CCEBA encontré PARAFORMAL, un mapa y archivo de situaciones intermendias entre la ciudad formal e informal. Se trata de una idea que surge de las actividades previas a la exposición Post-It City, Ciudades Ocasionales

Gris Publico Americano (GPA) organizó este ciclo de debates y taller de investigación con el auspicio del CCEBA

Me parece que  haber realizado una exposición como “Post-It City” habla muy bien de Buenos Aires. Me entero con sorpresa y orgullo, que un grupo de personas trabajó mucho en la parte latinoamericana, aprendío, creció, generó nuevas ideas y soportes para estudiar, entender y aprender de Buenos Aires. Saludo con ánimo este emprendimiento.

Cito la explicación del trabajo realizado porque creo que puede inspirar y generar ideas. Este texto es de la web de PARAFORMAL

El taller plantea el desafío del cartografiado, de la representación, análisis y puesta en público de situaciones urbanas que estamos llamando paraformales, esto es: situaciones donde lo formal y lo informal son solo polos de una actividad menos delimitable, de una acción mixta y heterogénea:
Lo paraformal es el lugar de cruce de lo formal o formado y lo informal o en formación. Lo paraformal es el lugar de cruce de lo previsible y lo imprevisible.
Lo paraformal es tanto:A- la ciudad en formación, el principio de acuerdos, reglas o proyectos, como B- la ciudad en desagregación, los procesos urbanos conflictivos, friccionantes o catastróficos. Así como también  C- las situaciones urbanas donde hay fuertes “indiferencias estratégicas” entre los actores.
-Por formal entendemos: la ciudad reglada, urbanizada e inscripta en los sistemas legales, sistemas urbanos estables y previsibles.
-Por informal: la ciudad precaria, ciudad sin control del Estado, ciudad ilegal, ciudad no catastrada ni planificada. Sistemas inestables e impredecibles.

Podemos agregar que el concepto de paraformal nos permite adentrarnos en las ecologías urbanas, al ser lo paraformal el estado intermedio entre los sistemas estabilizados y los sistemas inestables, entre las situaciones estratificadas y las situaciones superficiales (entendiendo estas como las situaciones que no están aún fijadas y por tanto “flotan” entre varias determinaciones sin resultado previsible) nos permite cartografiar complejos de relaciones (ecologías) en estados de equilibrio inestable o desequilibrio semipredecible.

Podríamos decir que las situaciones informales e inestables son expresión visible de los procesos de innovación, de adaptación a situaciones nuevas y cambiantes. Mientras que los sistemas formales son conjuntos de actores duramente estabilizados por una diversidad de procedimientos de interconexión y regulación de sus relaciones.

La hipótesis de la ecología urbana nos permite articular la idea de lo complejo y lo heterogéneo con lo ya diferenciado y “organizado”, este cruce puede ser visto entonces como el medio determinante de la dinámica urbana. Pero también el concepto de ecología indetermina los bordes entre lo “artificial” y lo “natural”, donde ambiente y construcción son partes de un mismo proceso.

Ecología urbana, entonces, hace mas presente el ambiente y lo urbano, ahora mezclados, complejos y complicados. Complejos por que en sus dinámicas sus partes no pueden ser reemplazadas por otras, no son sustituibles ni intercambiables. Complicados en tanto sus actores están completamente imbricados unos con otros, complicados en tanto unos implican a otros.

Tipos de territorio a cartografiar:
El rango de este cartografiado incluye: asentamientos y loteos “informales” (villas de emergencia, tomas de terrenos y fábricas, así como también en infraestructura paraformal como los mercados “ilegales” (La Salada, por ejemplo). Pero también en situaciones mas mezcladas como las zonas de venta ambulante o ciertas tomas periódicas o permanentes de rutas; y también territorios (grandes o estratégicos proyectos) de uso cuasi ilegal de tierra pública por parte de corporaciones, compañías u otras organizaciones, o que podría llamarse “paraformalidad formal” o “paraformalidad legal”.
El Workshop propone trabajar sobre este tipo de territorio. El Workshop se basa en la investigación de documentos, textos y de campo y el diseño de de sistemas de comparación de informaciones.

EQUIPO DE TRABAJO: *GPA esta conformado por m7red, Set Urbano y Maquila:

M7red.Mauricio Corbalan y Pio Torroja estudiaron arquitectura en la Universidad de Buenos Aires de 1986 a 1993. M7red trabaja entre los límites de una ONG, un grupo de investigación, una consultora de urbanismo y un foro estratégico. Su experticia esta constituida por la creación y activación de foros de intercambio de información entre expertos y no expertos, humanos y no humanos, creando protocolos colectivos de imaginación de nuevos escenarios, mas allá de los bordes de la sociedad civil y el estado nación. Es parte de tu Parte Salada, curador por Buenos Aires de la muestra itinerante Post it City  a montarse en Buenos Aires en Julio de 2010. Web: www.ensamblea.net

Maquila. Paola Salaberri  y Daniel Wepfer estudiaron  arquitectura en la Universidad de Buenos Aires de 1997 a 2002.Paola es profesora de Arquitectura III, cátedra varas de la Facultad de  Arquitectura Diseño y Urbanismo (UBA); y Daniel fue profesor de Historia de la Arquitectura en la catedra Fernandez de la Facultad de  Arquitectura Diseño y Urbanismo (UBA). Maquila es una plataforma mutante de arquitectura, que desarrolla una estrategia de trabajo basada en asociaciones móviles ante los disímiles encargos que recibe: investigaciones,  scoutings cinematográficos, exposiciones, construcciones y reciclajes. Su exploración e intervención en la ciudad  se viene desarrollando junto a otros equipos de arquitectos como  m7 red y  rally Conurbano.
Es parte de tu Parte Salada, curador por Buenos Aires de la muestra itinerante Post it City  a montarse en Buenos Aires en Julio de 2010. 
Web:www.maquilas.multiply.com

Set Urbano. Adriana Vazquez se forma en Arquitectura en la FADU-UBA y en Artes Escénicas en talleres privados en Buenos Aires. Participó del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) y en el seminario Interfase: obra de arte y arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Ha colaborado en varios estudios de arquitectura de Buenos Aires, en 1999 funda FIV arquitectura.Su trabajo opera con el espacio en diferentes formatos: escenografía, arquitectura, instalaciones, exposiciones e investigaciones urbanas. Set Urbano es la plataforma desde la que investiga dispositivos espaciales-ficcionales donde actualmente desarrolla Proyecto Vacante sobre espacios disponibles en la ciudad. Es parte del colectivo tu Parte Salada, curador por Buenos Aires de la muestra itinerante Post it City  a montarse en Buenos Aires en Julio de 2010.
Web: www.set-urbano.blogspot.com

Parte de las investigaciones del archivo GPA fueron desarrolladas para la muestra Post It City, ciudades ocasionales, con el grupo TU PARTE SALADA.
www.ciutatsocasionals.net  – www.tupartesalada.com.ar

Tu parte Salada: Julian D angiolillo – Martin Dipeco – Natalia Muñoa – Paola Salaberri – Pio Torroja – Adriana Vazquez – Marina Zuccon.

Fotografía: Vendedor de globos en las playas de Río de Janeiro. Enero 2005. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s