¿Francia, que haces de tus jóvenes?

En este artículo del “Monde Magazine” n°42, entrevistan a Eric Maurin, economista y sociólogo, director de investigaciones en el EHESS, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y autor de varios libros sobre la sociedad francesa. El título del artículo: “Francia, que haces de tus jóvenes?” resume bien una de las problemáticas actuales de esta sociedad en donde, con una configuración social cada vez más envejecida, los jóvenes adultos no encuentran su lugar.

A modo introductorio, cito una de las respuestas de Maurin: ” La sociedad francesa se organiza alrededor de status muy protectores pero difíciles y largos de conquistar. Una de las características profundas de este tipo de sistema social es tolerar fuertes formas de desigualdad entre las diferentes edades de vida, la juventud siendo la edad sobre la cual se concentran todas las incertidumbres. La situación de la juventud es, en efecto, la variable de ajuste que le permite a este tipo de sociedad absorber los choques, el aumento del desempleo, la falta de vivienda.

En este sistema, los jóvenes son tradicionalmente los padres pobres de la política publica, y los dejamos a cargo de sus familias. Hay una gran pusilanimidad para organizar políticas de sostén público, de ayuda social en dirección de los jóvenes.”

France, que fais-tu de ta jeunesse?, entrevista de Sandrine Blanchard y Luc Bronner para “Monde Magazine” n°42, suplemento de Le Monde, del 3 de julio 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s