Dreamlands es una exposición que están dando en este momento en el Centro Georges Pompidou de París. Mi amiga Domitila Bedel estuvo allí la semana pasada y me pasó el dato. El texto de presentación de la muestra me pareció interesante y como no está en español, lo traduje y transcribo acá.

Sería muy interesante organizar este tipo de exposiciones en Buenos Aires que contribuyan con un análisis de la ciudad a la vez intelectual y lúdico, que nos ayude a proyectar la ciudad de nuestros sueños.

“Presentado en la galería del Centro Pompidou del 5 mayo al de 9 agosto 2010, Dreamlands es una exposición que desarrolla un propósito inédito: mostrar de que manera el modelo de las ferias internacionales, exposiciones universales y parques de recreación han influido en el diseño de la ciudad y de sus usos. Desmultiplicando la realidad a través del copiar, jugando con la estética de la acumulación y con el collage a menudo cercano al kitsch, estos mundos cerrados y paralelos, han inspirado conductas artísticas, arquitectónicas así como la planificación en el siglo XX, al punto de constituirse en posible norma de algunas construcciones contemporáneas.

Esta exposición multidisciplinaria reúne más de trescientas obras, mezclando arte moderno y contemporáneo, arquitectura, películas y documentos de numerosas colecciones públicas y privadas. En una puesta en escena al mismo tiempo divertida y didáctica, propone la primera lectura de envergadura sobre este tema e invitará a hacerse preguntas sobre la manera en la que se elabora el imaginario de la ciudad de los que se nutren los proyectos urbanos.

Exposiciones Universales, parques de atracciones contemporáneos, el Las Vegas de los años 1950 y 1960, el Dubai del siglo XXI: todos estos proyectos han contribuido con el profundo cambio en nuestra relación con el mundo y con la geografía, el tiempo y la historia, con las nociones de arte original, de copia, y del no-arte.

El Dreamland (mundo de ensueño) de la sociedad del ocio ha moldeado la imaginación, nutrido las utopías así como la creación artística, pero también se ha convertido en realidad: el pastiche, la copia, lo artificial y lo ficticio han sido transformados para engendrar a la vez el entorno en el cual se inscribe la vida real y se impone como nuevas normas urbanas y sociales, desdibujando las fronteras del imaginario y de la realidad. Desde el "Pabellón de Venus”, diseñado por Salvador Dalí para la Feria Mundial de Nueva York de 1939, “Learning from Vegas” (1977) de los arquitectos Robert Venturi y Denise Scott Brown, y “Delirious New York” de Rem Koolhaas (1978) (que subraya la estrecha relación entre Manhattan y el parque de atracciones Dreamland), la exposición reconstruye en dieciséis secciones, las etapas de una relación compleja y problemática.“

Catálogo online.

Foto: "The Goncourt Brothers stand between Caesar and the Thief of Bagdad”, 2003 © Courtesy Allan deSuza et Talwar gallery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s